GU-RU-ZU. Me gusta pronunciarte. Comienzas como algo que gorgotea en la garganta, ronroneas reconfortante y terminas susurrante como un secreto, como lo dicho suave y con amor desde la cercanía. Tus letras caminan entre el “nosotras, nosotros” y el “tú”, entre el “¿qué deseas?”, y el “gracias por atenderme”. Podrías provenir de muchos lugares lejanos, pero eres de ese euskera con el que amama te ofrece goxua, mamia o pantxineta.
GURUZU viene del euskalki vizcaíno Zerguruzu? Zergura dozu? = ¿Qué deseas? ¿Qué quieres? Es un término muy utilizado en Bizkaia, incluso si no hablas euskera, por lo que tiene un carácter local, pero con cierta evocación sonora a país extranjero. Al ser una contracción de una expresión más larga, tiene cierto grado de abstracción, que ayuda a usarlo como un nombre propio. Posee una sonoridad interesante por repetición de la “u”. Contiene la palabra “gu”=“nosotras, nosotros” y la palabra “zu”= tú, que permite un relato poético en relación a la función social del restaurante. Alude al “querer” al “desear”, en relación a la comida, pero también podría vincularse con deseos más vitales y sociales. Mezclando los significados de “gu” “gura” y “zu” de otra manera también te podría llevar a la idea de “Te queremos a ti”.
Plaza contará con un restaurante, abierto a todas las personas y entidades.
Somos un restaurante que favorece de forma directa la integración social, a través de la gastronomía y de un espacio de encuentro entre diferentes realidades de personas.
- Nuevo concepto de restaurante abierto y participativo, que tiene como objetivo final sustituir el actual modelo de comedores sociales.
- Sostenible e innovador.
- Ofrecemos comida saludable, de proximidad y equilibrada.
- Punto de encuentro de eventos, actividades y agenda cultural
- Un espacio agradable y dinámico donde compartir experiencias.
- Referente para la inserción socio laboral a través del acompañamiento integral de las personas por nuestra empresa SUSPERTU SL.
¿Es posible construir un mundo más justo a través de la alimentación? ¿Puede la gastronomía ayudarnos a avanzar hacia esa sociedad en la que nadie se quede atrás? ¿Cabe pensar en una cocina social, que sirva también para la inclusión y la convivencia plena?
GURUZU es, sobre todo, la respuesta a este gran reto social, y aspira desde la práctica a encontrar nuevas respuestas y contribuir a superar y evolucionar el caduco sistema de comedores sociales que, tradicionalmente impulsados desde el espíritu de caridad cristiana, atienden todavía hoy a un gran número de personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión en nuestros pueblos y ciudades.