Un edificio, un hogar, para abrirse al barrio y un barrio que se abre a las personas que lo habitan. La tercera piel es aquello que nos recubre, que da lugar al tacto, a hacer las cosas palpables. La tercera piel es el hogar. La delicadeza de la epidermis, la rugosidad de la ropa, la permeabilidad del hogar…

Estamos realizando un documental, de la mano de Al Borde Films e Hiruz Blai, que está recogiendo el proceso de rehabilitación del edificio de Apostólicas Etxea, actual sede de EDE Fundazioa, y actual nuevo proyecto de la organización. El documental lo planteamos desde una mirada creativa y como herramienta divulgativa de este nuevo proyecto.

La clave para la construcción del guion ha sido crear una pieza documental que pueda verse como modelo replicable atendiendo a la innovación que atraviesa todo el proyecto.

La vinculación con el modelo de cambio social que viene de la mano de la propia transformación arquitectónica del edificio que se abre desde dentro a la sociedad (en el plano-imagen del documental se ve «la plaza» que se abre hacia fuera con sus principales servicios: oficinas, alojamientos dotacionales para colectivos vulnerables y el restaurante social «Guruzu»), va de la mano de la propia vinculación que tienen las personas que componen esta propuesta integral y transformadora. Por eso, son las personas las transmisoras de la emoción que supone dar este salto.

La idea original surge de Las 5 pieles de Hundertwasser. El arquitecto y artista plantea que estamos constituidas por estas cinco capas. La primera de ellas es nuestra piel, la epidermis; la segunda, la vestimenta; la tercera la casa, los edificios; la cuarta piel es nuestro entorno más próximo, la familia, el barrio o ciudad, y la quinta piel es la tierra, nuestro planeta. El documental nos llevará de viaje por la sensorialidad de cada una de ellas.

Iremos compartiendo con vosotras el material audiovisual creado durante la grabación del documental, hasta el estreno en 2026.

  • Segunda piel – LA ROPA – La obra
  • Tercera piel – EL HOGAR – Inauguración e instalación
  • Cuarta piel – EL ENTORNO Y LA IDENTIDAD – El impacto del edificio en el barrio
  • Quinta piel – ENTORNO MUNDIAL, ECOLOGÍA Y HUMANIDAD – Conexiones con otros territorios

Tercera piel: El hogar

Cuarta piel: El barrio, la comunidad

Quinta piel: El entorno mundial