Un conjunto integral de programas y servicios al servicio de los itinerarios de inclusión de las personas y colectivos de especial vulnerabilidad (inmigrantes, familias y personas en situación de exclusión social, etc.) y aquellas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y que carecen de una vivienda o alojamiento.
- Sintetiza, en un único espacio, décadas de trabajo comunitario, de adquisición de conocimiento y de intervención con colectivos vulnerables.
- Hacemos en “casa” lo que ya venimos haciendo en otros espacios.
- Proyecta la fundación a futuro.
- Supone una gestión responsable, social, eficaz y eficiente del patrimonio.
El carácter innovador del proyecto se concreta en una organización que transforma su sede o edificio central convirtiéndolo en un espacio residencial, de restauración e intervención social con unos equipos y servicios profesionales que acompañan los itinerarios y prestan los apoyos requeridos, junto con un entorno social que nutre de los apoyos comunitarios necesarios para la inclusión social de estas personas.
ALINEANDO EL EDIFICIO CON LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA ENTIDAD
Guruzu aspira ser:
- Un edificio-proyecto singular, referencial, que represente y visualice lo que somos y lo que queremos ser, sobre todo por el impacto y la proyección de lo que pasa en su interior.
- Abierto, accesible y acogedor, conectado con el entorno comunitario.
- Versátil, polivalente, digitalmente preparado y que posibilite la optimización de usos y atención a las personas usuarias.
- Enfoque integral en la intervención.
- Adaptado a diferentes usos, sinérgicos y coherentes,
- Favorecedor de empleo inclusivo.
- Enfocado a la innovación social.
- Comprometido con la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
- Apertura al cambio, a la evolución permanente.
Esta remodelación del edificio Apostólicas Etxea nos va a permitir, además, su adecuación en clave de eficiencia energética y adecuación sostenible – digital y, por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo modelo de recurso residencial (conformado por 28 unidades residenciales) y de un restaurante inclusivo integrado en la dinámica del edificio.
OBJETIVOS
El nuevo proyecto quiere contribuir a estos objetivos:
- Remodelación del edificio para dar seguir dando respuesta actualizada a su misión, optimizando su uso y su capacidad de atención a las personas usuarias y garantizando su adecuación medioambiental y digital.
- Puesta en marcha de una residencia social, compuesta por unidades habitacionales/alojamientos dotacionales dirigidas a diferentes colectivos sociales con itinerarios de acompañamiento personalizados que promuevan su autonomía y desarrollo personal.
- Reinvención de un nuevo modelo de comedor social, dando pasos hacia un nuevo restaurante social inclusivo.
- Favorecer procesos de inclusión social y laboral efectivos para personas en situación o riesgo de exclusión, con dificultades de acceso la vivienda y en general de inserción social y laboral.
- Abrir el nuevo espacio al barrio y al entorno, facilitando además la colaboración y presencia de iniciativas sociales de otros agentes.
- Adecuar los espacios de trabajo de EDE Fundazioa optimizando su aprovechamiento y la innovación e interacción entre los diferentes equipos de trabajo y otras entidades del sector.
Con todo ello, además, se quiere proyectar una imagen externa moderna, atractiva y abierta de EDE, que contribuya a afianzar la actividad de la entidad durante las próximas décadas.