El martes 28 de noviembre de 2023 realizamos un acto similar a “la primera piedra” de un nuevo edificio. En nuestro caso, hemos querido fusionar el formato de “una primera piedra y una “cápsula del tiempo”. Por ello valoramos otra idea para evocar historia, presente y futuro.
Como objeto “a enterrar” (simbolismo de una primera piedra) hemos elegido «un peldaño de terrazo rescatado de las escaleras” del edificio Apostólicas Etxea, el suelo original que hemos pisado tantas y tantas veces. Parte esencial de las escaleras que unían-comunicaban el edificio. Hecho in situ especialmente para éste y destinado exclusivamente para ello.
El peldaño es un símbolo de avance y de continuar con nuestra Misión. Un símbolo que nos recuerda el pasado y también nos lleva al futuro: unimos así el pasado con el presente y con el futuro.
A este peldaño le hemos escrito un mensaje y está enterrado en el patio del edificio. Vamos a poder verlo a través de una cristalera de suelo y con un rótulo que dará más información sobre la organización (sobre el pasado, presente y futuro).
El lugar donde hemos colocado el peldaño es donde estaba situada la entrada del chalet anterior al edificio, según planos. Y ese lugar es el patio, el patio/la plaza como centro, como espacio vacío donde se desarrollaba la acción, la vida… y que será el sitio donde se seguirán dando estos encuentros.
Sobre el peldaño hemos escrito el lema del documental que estamos grabando “Una plaza para crear futuro(s)” esa frase dice: “Datozen topaketak idazteko daude // Los encuentros que vienen están por escribir”.
A su vez, el peldaño cuenta con la firma de seis personas representativas de la gobernanza de EDE Fundazioa, de la historia y del futuro: Aida Ortega y Ainara Canto (Ostargi, asociación propietaria de EDE), Jon Mancisidor y Elena Ayarza (Patronato de EDE Fundazioa), Jose Puyo y Jaime García, actual y próximo director de la entidad.